Una nueva administración

mayo 6, 2010 a las 8:16 pm | Publicado en Gasto Público | Deja un comentario

Leyendo el libro Open Government me he puesto a pensar formas reales y prácticas de mejorar los trámites administativos que afectan a las empresas, derivados de leyes que exigen la presentación de documentación a contratistas y subcontratistas, las calificaciones empresariales, los Registros de Empresas Acreditadas, y un largo etcétera.

La carga administrativa para la empresas privadas, para las empresas públicas y para las propias administraciones, tiene un coste inmenso en recursos y dinero, pero también en horas de personas que deberían estar dedicadas a otas tareas mucho más productivas y generadoras de auténtica riqueza.

Así, un sistema automático centralizado podría ser la solución a este problema.

Un registro completo donde las empresas pidiesen acudir a colgar y a recoger toda la documentación necesaria para una obra o servicio.

Yendo más lejos, este sistema podría servir de centro de almacenamiento y recomida de toda esta información legal, Certificados de Hacienda, de la Seguridad Social, de PRL, escrituras, poderes, etc.

Toda ella sería accesible a clientes y proveedores previo consentimiento de la empresa mediante un código generado específico para una documentación determinada.

Ni siquiera haría falta que nadie descargase esta información, se podrían generar consultas que legitimarían a las empresas para subcontratar o para certificar que una empresa está libre de deudas y cargas.

Si el sistema se montase bien, permitiría un mayor control de toda esta información, y se ahorrarían millones de euros y millones de horas de trabajo improductivo.

Es sólo un primer paso, pero es un buen comienzo para lograr una Administración verdaderamente digital y un Gobierno abierto para los ciudadanos.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: